Funciones de los centros de salud

Pablo 10 septiembre 2013 0

general01



La mayoría de las personas piensa que los centros de salud solamente tienen una función dentro del sistema de salud de los países: curar las enfermedades, pero la realidad es que en la gran mayoría de las ocasiones su papel es mucho más amplio que esto, realizan funciones que la mayoría de las personas no imagina tanto en complejidad como en número.

En primer lugar si se debe de atender a los pacientes y brindarles tanto los medicamentos como la atención médica y de enfermería necesaria de acuerdo a las posibilidades y capacidades de cada uno de los centros de salud.

Pero también son un medio de obtención de información epidemiológica del país. Dependiendo de la legislación de cada país es necesario que ciertas enfermedades se reporten directamente al gobierno en las diversas secretarias o ministerios de salud que se encuentran en los países, para poder saber que tanto es el daño y el alcance de algunas enfermedades peligrosas y mortales como el VIH por mencionar un ejemplo.

Además en la gran mayoría de los centro de salud públicos del país los futuros médicos y enfermeros se encuentran en formación continua, al estar en un hospital en contacto directo con las personas tenemos que aprenden y se preparan para en un futuro ser ellos los que estén a la cabeza del diagnóstico de las enfermedades de los pacientes.

Por otro lado también funcionan como centros de apoyo a las familias necesitadas, ya que al menos en los centros de salud públicos existen una serie de apoyos y oportunidades para personas con escasos recursos.