Hay personas que por diferentes motivos se vuelven adictos a los fármacos. El primer paso para tratarse de este problema es la de reconocer que son adictos a los fármacos y quieren obtener ayuda para tratarse. Si queremos tratarnos por la adicción a los fármacos, debemos dejarnos en las manos de unos profesionales.
Normalmente para eliminar esta dependencia se guiarán por cuatro modelos. El primero es el programa ambulatorio. En este tipo de programas se centraran en recuperar la sobriedad y hacernos fuertes ante posibles recaídas. En el programa ambulatorio podremos hacerlo en grupo, solo o con familiares que nos den apoyo. Otra alternativa es la psicoterapia. Este debe ser llevaba por un profesional que sepa destruir el deseo de consumir fármacos y hacernos creer que podremos luchar contra la adicción. Esta actitud es clave para sacar adelante el problema y si estamos rodeados de familiares será mejor. Los grupos de autoayuda te ayudarán a ver que hay más personas en tu misma situación y servirá de impulso para sentirte fuerte y con ganas de superar tu adicción.
Fuera aparte de la motivación que puede ocasionar los grupos de autoayuda, también te puede servir para informarte mejor sobre problemas y soluciones. Para acabar con la adicción de fármacos también se puede echar mano de los medicamentos. En este caso se elabora un programa por el cual se irá reduciendo la adicción y sustituyendo por medicamentos más sanos y que sirvan de dosis para acabar con una adicción que puede ser muy peligrosa.